Es imposible liderar bien, comunicando mal
En Golupa creemos que para marcar la diferencia y tener éxito, además del conocimiento en la industria en la que te desenvuelves, es indispensable desarrollar y/o potenciar las habilidades infaltables de los grandes líderes, y la comunicación efectiva, es sin duda una de ellas…¡es imposible liderar bien, comunicando mal!
Piensa por un momento en los grandes líderes de la historia o en los buenos vendedores (por mencionar algunos ejemplos), y no te toma mucho tiempo concluir que uno de los talentos que tienen en común, es su habilidad para persuadir a través de su comunicación.
La comunicación efectiva es crucial para el éxito de cualquier persona, aunque hoy nos vamos a enfocar solo en la importancia que tiene en los líderes. Saber transmitir ideas, escuchar activamente y establecer conexión, confianza y empatía con los miembros del equipo de trabajo, son habilidades que marcan la diferencia en el liderazgo y ayudan a potenciar la productividad.
Por eso, hoy queremos compartir contigo 7 tips que puedes tener en cuenta y poner en práctica con facilidad, para llevar tu liderazgo a otro nivel.
- Escucha activamente: esto implica poner atención plena cuando te hablan, estar realmente presente en la conversación, mostrar interés genuino en lo que te quieren decir. Esto es escuchar para entender y no para responder. Evita interrumpir y haz preguntas claras y puntuales para demostrar que estás involucrado en la conversación.
- Sé claro y conciso: evita dar vueltas que puedan generar confusión, ve al punto. Evita vocabulario complejo o tecnicismos innecesarios y asegúrate que todos comprendan el mensaje. Utiliza ejemplos o metáforas para simplificar la comunicación y para generar mayor recordación.
- Permaneces atento a tu comunicación no verbal: normalmente nos concentramos más en lo que decimos con las palabras, olvidando que comunica más lo que no decimos. Recuerda que las palabras son solo el 7% de lo que comunicamos, el 38% le corresponde a cómo lo decimos (el conocido “tonito”) y el 55% lo comunicamos a través de nuestro cuerpo y expresiones. Utiliza un tono de voz adecuado y gestos que refuercen tus palabras. Una comunicación no verbal coherente y positiva te ayudará a establecer una conexión más fuerte con tu equipo.
- Adapta tu comunicación: comunicar es un arte que implica traducir tu lenguaje al mundo del otro, para que éste sea recibido y entendido con éxito. Cada miembro de tu equipo tiene una forma única de comunicar. Algunas personas prefieren la comunicación más directa, otras más suave, otras pueden tener humor negro y otras no ser tolerantes a los chistes. Ajusta tu estilo para construir relaciones sólidas y respetuosas.
- Proporciona retroalimentación constructiva: la retroalimentación constructiva implica destacar los logros y hacer sugerencias para mejorar. Sé específico y enfócate en el comportamiento o desempeño, y evita las críticas personales. De esta manera fortaleces la confianza y promueves un ambiente de mejora continua.
- Sé empático: la empatía es fundamental para una comunicación efectiva y para generar relaciones confiables y sólidas. Muestra empatía reconociendo sus desafíos, valora las mejoras y alienta sus logros.
- Practica la comunicación respetuosa: esto no implica dejar de decir las cosas por temor a incomodar, generar conflicto o herir los sentimientos del otro. Es una propuesta para decir sin agredir y para pensar y respirar antes de hablar. Siempre antes de hablar piensa si es necesario, pertinente y si realmente va a generar el resultado que esperas. Expresa tu opinión o inconformidad como te gustaría que te lo digan a ti.
Estos son tips que al ponerlos en práctica a diario, fácil y rápidamente vas a notar cambios positivos en las interacciones con tu equipo y te llevarán a sobresalir como líder no por obligación sino por inspiración.
Si quieres profundizar en este tema y te interesa llevar tu liderazgo y tu equipo al siguiente nivel, ponte en contacto con nosotros, el equipo Golupa estará encantado de ayudarte a lograr tu objetivo, dándote la oportunidad de escoger con cuál de nuestras metodologías te identificas para tener un mejor resultado.
María Fernanda Aguilar
Equipo Golupa